El Salmón Y Las Llantas Para Autos

En camino a la extinción

El salmón y las llantas para autos: en camino a la extinción

Durante décadas, los investigadores se han preocupado por un fenómeno alarmante en los arroyos del área de Seattle en Puget Sound: una gran proporción de salmones coho adultos mueren antes de tener la oportunidad de desovar. Finalmente, en 2020, los científicos identificaron el contaminante responsable de las muertes del coho. El químico 6PPD-quinona (6PPD-q) es tan altamente tóxico para el coho que los peces expuestos a él mueren en cuestión de horas.

¿Qué es el 6ppd-q?

El 6PPD es una sustancia química que se agrega a las llantas de los automóviles para ayudarlos a resistir la degradación y el agrietamiento. Sin embargo, a medida que las bandas se desgastan con el tiempo, se desprenden piezas de hule y el 6PPD reacciona con el ozono de la atmósfera, convirtiendo el 6PPD en 6PPD-q. Este compuesto altamente tóxico contamina los arroyos urbanos, matando rápidamente al salmón coho.

 

El 6PPD-q no es el único químico tóxico en el escurrimiento de aguas pluviales, pero podría ser uno de los más tóxicos.

El noroeste de los Estados Unidos es famoso por su lluvia, pero a medida que el agua fluye sobre superficies impermeables, como calles, entradas de vehículos y techos, recoge sustancias químicas dañinas y contaminación antes de fluir hacia los desagües pluviales. Los desagües pluviales llevan el agua en tuberías directamente a los arroyos y ríos sin controles de contaminación para eliminar los contaminantes. Para los peces, especialmente en los arroyos urbanos, este escurrimiento de aguas pluviales puede convertirse en una sopa tóxica mortal.

Aunque los impactos individuales de los productos químicos de alta toxicidad como el 6PPD-q son particularmente problemáticos, los contaminantes también interactúan entre sí y con el medio ambiente. El resultado acumulativo de la exposición incluso a concentraciones extremadamente bajas de muchos productos químicos diferentes a la vez puede tener impactos graves.

¿El 6PPD-q afecta a otras especies además del salmón coho?

Aunque el coho parece ser el más sensible, los investigadores descubrieron recientemente que incluso las concentraciones bajas de 6PPD-q también son fatales para el salmón Chinook, la trucha de arroyo y la trucha arcoíris del Pacífico. Curiosamente, los efectos no son los mismos en todas las especies de peces. El salmón rojo parece ser más tolerante, así como la trucha alpina y el esturión blanco. Sin embargo, incluso los peces que no mueren podrían padecer efectos nocivos no letales.

¿Es el 6ppd-q un problema en el río Columbia?

En resumen, no lo sabemos completamente. Debido a que el 6PPD parece usarse en todas las llantas de los automóviles, los científicos creen que esto podría ser un problema global que afecta las aguas urbanas cerca de las carreteras más transitadas de todo el mundo. El 6PPD se ha usado en llantas desde la década de 1970 y se ha detectado en corrientes urbanas en ciudades como Seattle, San Francisco y Los Ángeles. Necesitamos más investigación sobre el destino y el transporte del 6PPD-q en la cuenca del Columbia para comprender completamente las implicaciones para los peces que viven en el río Columbia.

¿Estamos literalmente llevando al salmón a la extinción? ¡¿Qué hacemos?!

Según los fabricantes de llantas, “no hay alternativas conocidas” al 6PPD que brinden las mismas características de seguridad. Sin embargo, existe una clara necesidad de encontrar químicos amigables con la naturaleza y reemplazar los productos con una alternativa no tóxica. Las soluciones de biofiltración e infraestructura ecológica pueden atrapar muchas sustancias químicas y eliminar gran parte de la toxicidad antes de que lleguen a los arroyos. Sin embargo, se necesitará un aumento significativo en la infraestructura ecológica para garantizar que el agua esté lo suficientemente limpia para especies sensibles como el coho.

Los reguladores están comenzando a lidiar con el problema. El estado de Washington publicó un informe del manejo de aguas pluviales destinado a reducir el 6PPD-q. El informe recomienda esfuerzos como barrido de calles, limpieza de caminos y proyectos de filtración del suelo. Otros expertos están proponiendo revisiones para encontrar posibles alternativas de químicos amigables con el medio ambiente. Hoy en día, aún no se conocen productos químicos de reemplazo y las soluciones políticas no están claramente desarrolladas.

Resolver este problema requiere una acción inmediata y un compromiso a largo plazo. Exige coordinación entre las agencias estatales y federales, los gobiernos tribales, la industria, los investigadores y los grupos de interés. Como personas, podemos ayudar teniendo las llantas de nuestros autos bien infladas y mantenidas correctamente, manejando automóviles más pequeños y manejando menos para reducir nuestro impacto personal.

Este proyecto ha sido financiado total o parcialmente por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos bajo el acuerdo de asistencia RB-02J14801-0 a Columbia Riverkeeper. El contenido de esta hoja informativa no refleja necesariamente los puntos de vista y las políticas de la Agencia de Protección Ambiental, ni la EPA respalda los nombres comerciales ni recomienda el uso de los productos comerciales mencionados en esta hoja informativa.